El fabricante chino DAYI Motors acaba de presentar la DAYI e-Odin. Se trata de una moto eléctrica de tipo doble propósito que trae consigo hasta 210 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 7,2 kWh.
DAYI ha sido, tal vez, el primer fabricante en aventurarse en lanzar una moto eléctrica con intención de plantearse como una motocicleta eléctrica de doble propósito (también conocidas ADV o trail), y si bien es cierto que aún no está a la altura de las de gasolina, la DAYI e-Odin se plantea como una solvente moto eléctrica que merece ser tenida en cuenta por aquellos que busquen una autonomía mayor que las actuales motos eléctricas equivalentes a 125, que en los mejores casos rondan los 100 kilómetros con una carga completa.
Su estética, por sus maletas y neumáticos de grandes dimensiones (en relación al tamaño total de la motocicleta), la delata como una motocicleta que se orienta hacia el segmento de las adventure o trail, y aunque llegue a equipar incluso doble disco delantero mordido por pinzas de cuatro pistones cada uno, por otras especificaciones, cotas y prestaciones se queda a las puertas del mismo.
En lo relativo a su diseño, la DAYI e-Odin se antoja llena de elementos ornamentales y superfluos con los que DAYI Motors intenta dotar de una imagen más cercana a una moto tradicional a su e-Odin.
DAYI e-Odin eléctrica.
Su tren de potencia eléctrico reparte el protagonismo entre un motor eléctrico de 6 kW de potencia, que aunque a priori no parezca una potencia suficiente (equivale a8,04 CV) el ímpetu cono el que los motores eléctricos entregan su par motor la compensará, aunque DAYI de momento no ha revelado este dato. Al tratarse de una motocicleta de concepción asequible, su motor se ubica en el buje de la propia rueda trasera (sin escobillas) en lugar de recurrir a un motor eléctrico central y transmisión por cadena.